La atención al cliente lo cambia todo

La atención al cliente lo es (casi) todo. Lo puede cambiar todo sobre todo a la hora de retener. En el artículo de hoy lo tratamos para que te sirva de ayuda. ¡Vamos allá!

Primer contacto

Está demostrado que la atención al cliente es fundamental en cualquier negocio. De hecho, se trata de un aspecto que no solo nos puede hacer ganar clientes, sino también retenerlos. En cambio, una mala gestión de esta atención lleva, en la mayor parte de los casos, a la pérdida de un cliente y a otras consecuencias negativas como que hablen mal de la empresa, por lo que también estaríamos poniendo en riesgo nuestra reputación.

La importancia de la atención al cliente

El servicio de atención al cliente de una empresa es el servicio que ofrece de cara a sus clientes para brindarles atención e información sobre cualquier aspecto relacionado con la empresa, así como ofrecerles los productos y servicios que necesiten. Otro punto importante es que este aspecto debe ser resolutivo, así como también debe mostrar una buena actitud y educación para que los clientes se vayan con satisfacción después de la conversación con el agente.

Además, la calidad del servicio es una ventaja comparativa importante porque bien puede marcar la diferencia y hacer que ese cliente nos elija en lugar de la competencia, o bien que prefiera optar por nuestros competidores en lugar de por nuestros productos. Por ello, es importante medir todos los detalles para que este impacto quede siempre a favor de nuestra compañía.

Por otro lado, los clientes anteriormente buscaban que los productos o los servicios se ajustaran a sus necesidades solo en calidad y buen precio, pero a lo largo de los años esto ha cambiado de tal forma que el servicio de atención al cliente ya no sirve exclusivamente para atraer clientes, sino también para fidelizarlos y que haya una fidelidad hacia la marca, es decir, hacia nuestra compañía.

Cinco razones que evidencian la importancia de la atención al cliente

El modo en que una empresa trate a sus clientes es la línea que la separa del éxito o del fracaso. De hecho, en las empresas importantes se dan formaciones para que los empleados se empapen de la filosofía de la empresa y la sepan aplicar con los clientes. Por ello, es importante tener en cuenta esta atención al cliente por cinco razones:

1. Cuestión de imagen

La atención que damos a los clientes es una muestra clara de cómo es la filosofía de la empresa, pues pone de manifiesto muchos aspectos de la compañía. De hecho, habla de la consideración que tendríamos con los clientes y si los consideramos números o personas que nos pueden hacer crecer más como empresa.

También desprende una imagen de organización interna buena, especialmente en la coordinación entre los departamentos. De hecho, cuanto mejor sea esta relación y coordinación, mejor será la atención con el cliente final. Igualmente, esto también hace que proyectemos una imagen global de la empresa para que los clientes se queden con una buena imagen de la misma.

2. Cuestión de fidelidad

Este aspecto es fundamental para las empresas porque, como suele decirse, lo importante no es llegar, sino mantenerse. De este modo, una buena atención al cliente es sinónimo de una mayor fidelidad con los clientes, y teniendo en cuenta los beneficios que supone contar con un cliente a largo plazo, parece evidente que esta cuestión también resulta necesaria en cualquier entorno empresarial. Del mismo modo, también generamos en el cliente una sensación de vínculo con la empresa, sabiendo que puede contar con nosotros para cualquier aspecto.

3. Cuestión de empresa

Al pensar en atención a los clientes debemos pensar en un servicio que va más allá de retener a un cliente como tal. De hecho, esta concepción está horriblemente pensada pues las empresas que actúan con inteligencia y cordura saben que cada contacto con una persona es una oportunidad para crecer y mejorar, y, por supuesto, de obtener nuevas ventas. Se trata de escuchar a los clientes y saber en qué podemos mejorar. Por tanto, también debemos ser humildes y tratar que dicha relación sea de igual con cada cliente.

4. Cuestión de diferenciación

Es cierto que este aspecto es fundamental en todas las empresas, pero también es tan peculiar como la propia empresa por lo que es muy importante que sepamos cómo diferenciarnos. Además, de esta diferenciación también saldrán las oportunidades y los nuevos clientes. Por tanto, debemos ser atentos y prudentes, pero sabiendo lo que ofrecemos y apostando con ello para darle al cliente un producto o servicio de plena garantía.

5. Cuestión de números

No cabe duda de que al final la atención a los clientes es un aspecto que también debe ser positivo en el balance final. Además, al conseguir nuevos clientes es mucho más difícil que uno nos abandone, y aquí es donde vuelva a entrar en escena este concepto pues la ventaja de ofrecer una buena atención es muchas ocasiones una cuestión de matemática.

De hecho, esto es así porque obtener un cliente nuevo, a la larga, es mucho más costoso que mantener a otro fidelizado, por lo que si conseguimos que esta fidelización vaya aumentando, también estaremos logrando que tengamos unos mejores números a final de año.

La satisfacción del cliente; objetivo final

Cuando tenemos una empresa debemos tener siempre presente que los números son los números, pero además de eso también debemos proyectar una imagen positiva de nosotros para que los clientes estén satisfechos. Es más, un cliente satisfecho es la mejor noticia que puede tener una compañía porque no solo volverá a comprar cualquier producto o servicio, sino que transmitirá su confianza a familiares y amigos, por lo que se puede considerar como una venta y algo más.

De este modo, la atención al cliente termina de perfilar esta satisfacción y es la guinda del pastel de un proceso que comienza con la llamada de atención, sigue con el proceso de convicción y la decisión de compra y culmina con el buen servicio otorgado hasta que vuelve a pasar por las instalaciones de la empresa.

En definitiva, esta atención al cliente resulta clave en todo proceso empresarial y debe estar siempre impregnada con la filosofía y los valores de la compañía.

🙋🏻‍♂️❤️ ¡Ey! Valora este contenido y echa un vistazo abajo que hay más... 👇👇👇

La atención al cliente lo cambia todo
Valoración: 4.3 (86.67%) 3 votos

Artículos muy populares:

Técnicas de venta básicas El proceso de ventas y las técnicas adecuadas, sin duda, generan resultados impresionantes a la hora de generar ventas. En el artículo de hoy lo vemos...
¿Todavía sin tu lista de contactos? Una lista de contactos bien optimizada y segmentada puede ser muy útil a un negocio si se sabe usar. En el artículo de hoy vamos a tratar este tema. ...
¿Cómo vender en Instagram? Hoy vamos a ver lo sencillo que es vender en Instagram. Un simple paso a paso para anunciarse en la plataforma. ¿Vamos allá? Entremos en materia... V...
No descuides tu firma… En el artículo de hoy vamos a ver la importancia de nuestra firma de e-mail y cómo debe ser. Veremos errores a evitar y consejos útiles para aplicar. ...
¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario