¿Todavía sin tu lista de contactos?

Una lista de contactos bien optimizada y segmentada puede ser muy útil a un negocio si se sabe usar. En el artículo de hoy vamos a tratar este tema.

¿Todavía no cuentas con una lista de contactos en tu empresa?

La lista de contactos de tu empresa es una herramienta infalible para conseguir que cada estrategia comercial que pongas en práctica se convierta en un éxito. A continuación, analizamos las características principales de una herramienta que parece no ser importante, pero que puede ayudarte a subir tus niveles de conversión fácilmente.

Una base de datos con tus clientes

Guardar los datos de cada persona que ha comprado algún producto o servicio en tu empresa te ayudará a:

– Llevar a cabo la segmentación que necesitas para seguir creciendo. Analizando las características de cada persona obtendrás un cliente-tipo que será, precisamente, al que tendrás que dirigirte para seguir generando beneficios.

– Conocer quién está interesado, y quién no, en lo que ofreces. Las personas que no se suscribieron a tu newsletter no deberían recibir publicidad alguna por tu parte. Respétales.

– Sanear tu lista de correos electrónicos. En no pocas ocasiones, se lleva a cabo una campaña de email marketing y se devuelven cientos de mensajes por error en la dirección. Lo importante es aumentar la efectividad por lo que la revisión periódica de la lista es imprescindible.

– La actualización de la lista de correos ha de llevarse a cabo de forma semanal a ser posible. Solo así podrás prever las distintas posibilidades de compra de un servicio y tener la oportunidad de analizar la evolución de tus beneficios de manera más certera.

¿Cómo sacarle partido al listado de clientes?

En no pocas ocasiones se piensa que la lista es sinónimo de dinero, pero no es así. Resulta imprescindible tener en cuenta que:

– La lista no se puede usar siempre para intentar vender algo. Es mucho más beneficioso ofrecer contenidos interesantes relacionados con tu sector que insistir en que alguien compre algo.

– El listado puede ser tanto de correos electrónicos como de los seguidores en tu canal de Youtube, en Instagram o en Facebook.

– El secreto reside en la forma en la que utilices la información. El tipo de negocio que tengas te marcará la pauta a seguir. Amóldate todo lo posible a tu clientela para hablar su mismo idioma.

 La suscripción a tu newsletter debe añadir algún tipo de beneficio como algún código de descuento o similar. Lo que se intenta conseguir es que esa persona apueste por suscribirse tanto porque conecta con tu empresa como por ese extra.

Distintos tipos de contactos

Todos tienen su importancia, se dividen en las siguientes categorías:

– Suscriptor. Es el cliente que ha decidido, voluntariamente, recibir tus correos electrónicos. Esto no significa que no tengas que seguir esforzándote para evitar que cancele su suscripción. Genera contenidos de alto interés basándote en la segmentación.

– Exsuscriptor. Recibió algunos correos electrónicos y decidió cancelar su suscripción. Por suerte, puedes analizar cuándo tomó esta decisión, qué tipo de mensaje le enviaste y también si ha decidido volver pasado cierto tiempo. Analiza su evolución y actúa en consecuencia.

– Cliente único u ocasional. Ha entrado en tu tienda, incluso ha comprado en alguna ocasión, pero no se ha suscrito nunca a tu lista.

– Cliente eliminado. O bien borró su dirección de correo electrónico o hubo algún tipo de problema con sus datos personales.

Para cada uno de estos cuatro clientes necesitas una estrategia de marketing distinta. No dudes a la hora de ensayar nuevas fórmulas para conseguir que sigan comprando en tu tienda con la asiduidad adecuada.

La importancia del formulario de suscripción

Aunque parezca demasiado obvio, no dudamos a la hora de sorprendernos de la cantidad de tiendas que ofrecen un formulario básico en el que no se observa ningún rasgo de su filosofía. Es decir, todo el diseño, todas las ideas desarrolladas en otras zonas de la página web desaparecen por completo al llegar al formulario.

En lugar de usar la clásica plantilla, resulta mucho más adecuado intentar explicar a qué se van a suscribir, cuántos correos electrónicos piensas enviarles mensualmente y qué tipo de ventajas van a obtener a cambio. Solo así conseguirás convertir esta sección de tu web en una mucho más acorde con los diseños actuales.

¿Es adecuado contar con una empresa que gestione tus campañas de email marketing?

Sí ya que ahorrarás un tiempo precioso que puedes dedicar a seguir evolucionando y alcanzando otros objetivos. Además, estas empresas te ofrecen la posibilidad de hacer un análisis detallado de cada campaña realizada.

Tener la posibilidad de descubrir cuántas personas han abierto tu mensaje, cuántos lo han borrado sin abrirlo y manejar una estadística efectiva siempre es sinónimo de disponer de una herramienta de alta utilidad para que tus estrategias de marketing sean más exitosas. Nada mejor que amoldarse a cada cliente para ganar en efectividad.

Conclusión

Esperamos haberte aclarado la importancia del uso de una lista de contactos actualizada. Todos sea por lograr que tu esfuerzo continuo se traduzca en mayores beneficios y en una posibilidad más para seguir creciendo.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario