Instalar WordPress en Español

Cómo instalar WordPress

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que estés interesado en instalar WordPress en español. Esta plataforma te permite gestionar contenidos multimedia para la creación y/o mantenimiento de un blog. Por tanto, si está en tus planes crear un blog, te recomendamos que sigas leyendo para enterarte de todas las especificaciones que necesitas conocer en este sentido.

Cómo instalar WordPress

Antes de comenzar, puedes escoger la opción de instalar WordPress con o sin asistente. En este caso, vamos a recomendarte que optes por la opción de instalar WordPress automáticamente, ya que se trata de una posibilidad que funciona perfectamente para la creación de blogs o páginas web.

Otra de las cosas que tienes que saber es que para la instalación, es necesario que cuentes previamente con un hosting. Es decir, el alojamiento web donde tienes disponible tu espacio para almacenar todo tipo de archivos multimedia.

El último punto a controlar antes de comenzar la instalación, es comprobar tu dominio. El dominio es el nombre bajo el que se publica el blog o web a crear. Normalmente, el alojamiento web ya ofrece un dominio asociado, pero te aconsejamos que te asegures de que el dominio esté funcionando correctamente antes de seguir con el siguiente paso.

Paso 1: Descargar WordPress

Si buscas realizar la instalación en español, deberás dirigirte a esta página web: es.wordpress.org y descargar en formato .zip la última versión.

Interesante:  Administra tu Wordpress

Paso 2: Utiliza phpMyAdmin o CPanel

Los servidores de hosting suelen tener asociados ya instaladores de aplicaciones y también, por lo general, de WordPress concretamente. Por ello, te recomendamos que investigues si tu alojamiento web trabaja con phpMyAdmin o CPanel para continuar con la instalación. En ambos casos, debes contar con una dirección de la URL para acceder a estos lugares, así como un usuario y una contraseña. En caso de que no dispongas de esta información, contacta con los responsables del hosting para que te den esta información.

Una vez que estés dentro de phpMyAdmin o CPanel, nos dirigimos al Administrador de archivos, donde realizaremos el siguiente paso. La información de ahora en adelante se detalla para CPanel, pero con phpMyAdmin resulta similar, siendo necesario seguir los mismos pasos.

Paso 3: Cargar al servidor los ficheros de WordPress

Una vez que nos encontramos en el administrador de archivos, tenemos que añadir los ficheros de WordPress. Para ello, seleccionamos la opción de Cargar y arrastramos o seleccionamos el archivo con formato .zip que habíamos descargado previamente de la página web en español de WordPress.

Este archivo tardará en subirse, pudiendo seguirse su progreso en una barra que indica el porcentaje completado. Una vez que está completo al 100 % volvemos a la página anterior donde alojamos toda la información principal del dominio. Es frecuente que el nombre de esta carpeta sea public_html o www. Ahora que hemos cargado el nuevo archivo comprimido.

Paso 4: Descomprimir el archivo zip

Como decíamos, ahora tenemos en nuestra carpeta principal el archivo zip, por lo que hemos de descomprimirlo. Para ello, lo seleccionamos y hacemos click en la opción “Extraer”. En este momento, aparecerán diferentes carpetas y archivos extraídos.

Interesante:  6 Plantillas populares para tu Wordpress

Una de las carpetas que se creará es la “wordpress”, donde están todos los ficheros necesarios para que la web funcione correctamente. Sin embargo, se recomienda que estos ficheros están en la carpeta public_html, que es la principal del dominio.

Así, se recomienda que se muevan a este lugar y se eliminen completamente del otro lugar. Lo mejor que puede hacerse es mover toda la carpeta “wordpress” directamente a “public_html”. A continuación, se entra en la carpeta “wordpress”, se seleccionan todos los archivos y se mueven a “public_html”. Se borra la carpeta “wordpress” (ya vacía) para evitar confusiones.

El resultado es que todos los ficheros que forman parte de código de WordPress están en la carpeta principal del dominio.

Paso 5: Creación de una base de datos

En lugar de almacenar la información en diferentes archivos, WordPress utiliza bases de datos. Esto es muy ventajoso para la plataforma, ya que la hace más potente, pero necesitamos crear nuestra base de datos.

En la página inicial de CPanel podemos encontrar la opción de “Bases de datos MySQL“. Escribimos el nombre que decidamos para nuestra página web y seleccionamos la opción “Crear base de datos“. Una vez creada, vamos a la página anterior y nos dirigimos a “Usuarios de MyQSL“, donde escribimos un nombre de usuario y una contraseña.

En este punto, conviene recordar que es imprescindible recordar tanto el nombre de la base de datos como el nombre de usuario y contraseña, por lo que conviene apuntarlo debidamente.

El último paso de esta base de datos es vincular una base de datos con el usuario que hemos creado. Para ello, en la misma página que en el paso anterior, haciendo scroll hacia abajo encontramos la opción “Agregar usuario a base de datos“. Se seleccionan la base de datos y el usuario y se selecciona la opción Agregar. Seguidamente, nos preguntarán cuáles son los privilegios que queremos permitir a este usuario. Para que la instalación de WordPress no dé problemas, lo mejor es seleccionar todos los permisos: “Todos los privilegios“.

Interesante:  Ventajas de usar Wordpress

Paso 6: Instalar automáticamente WordPress

Tras realizar los cinco pasos anteriores, volvemos nuevamente a la página web de WordPress y, en este caso, podremos iniciar la instalación, seleccionando “¡Vamos a ello!“. En la siguiente pantalla, nos pedirá la información del nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña. Además, nos pedirá el servidor de la base de datos (normalmente, localhost y si no funciona, contacta con tu servidor) y el prefijo de tabla (wp_).

Seguidamente, ejecutamos la instalación y nos pedirá cómo queremos que se llame nuestro sitio (el blog o la web) y cuáles son el usuario y la contraseña con las que queremos acceder para realizar las modificaciones de nuestro sitio personal.

Para acceder y comenzar a trabajar solo tienes que introducir este usuario y contraseña al entrar en http://nombredelaweboblog.com/wp-admin

Conclusión

En definitiva, instalar WordPress en español con este tutorial paso a paso te resultará bastante sencillo. No lo dudes y anímate a iniciar un blog con esta plataforma para mejorar tu contenido multimedia en la web.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario