Prestashop vs Woocommerce

Si estás pensando crear una tienda online, es probable que tengas dudas sobre qué gestor de contenidos escoger: PrestaShopWooCommerce, Shopify, Drupal…

Ante todo, ¿qué es un CMS?

Queremos hablarte de los principales CMS (content management system) para ecommerce y sus diferencias. Es importante que, antes de elegir, conozcas bien cuáles son las funcionalidades qué ofrece cada uno y cuáles no y decidir cuál de ellos encajará mejor con tu proyecto o el modelo de tienda online que quieres abrir. Vamos a ver las secciones principales de una tienda online y comparar las opciones que estas dos grandes plataformas ofrecen.

¿Qué es PrestaShop?

Se trata de un CMS de código abierto que fue lanzado en 2007. Es un gestor de contenidos orientado principalmente a la creación de tiendas onlinetotalmente gratuito. Aquí te dejamos una demo de una tienda online hecha con PrestaShop para que puedas ver un ecommerce en tiempo real.

¿Qué es WooCommerce?

Fue lanzado en 2011 como un plugin de comercio electrónico para ampliar las funcionalidades de WordPress. También opera con código abierto y es gratis. Aquí tienes una demo de una tienda realizada con WooCommerce y Storefront uno de los temas creados para tienda online.

¿Cuál es el CMS más utilizado en España?

Actualmente, PrestaShop es el CMS para tienda online más utilizado en España ya que lleva una ventaja de implantación de 4 años y se ha ganado la confianza de los usuarios. WooCommerce no se queda atrás, va escalando posiciones y alcanza una cuota de mercado del 30 %. Tiene un punto muy importante a su favor y es la gran comunidad que se ha creado en torno a WordPress para la resolución de dudas y soporte.

Instalación e interfaz: principales diferencias entre WooCommerce y PrestaShop

Instalación

Ambos gestores son de fácil instalación. Puedes hacerlo a través de un cliente FTP, descargando directamente en sus respectivas webs el archivo zip con la última versión o a través del asistente de instalación.

Si no tienes experiencia, la manera recomendada es a través del panel de control de tu hosting utilizando el asistente, en pocos clics lo tendrás instalado y listo para comenzar a configurar.

Interesante:  Plugins Wordpress más Populares

Recuerda que WooCommerce es un plugin de WordPress, por lo que tendrás que instalar primero este y después descargar y subir el plugin para comercio electrónico.

‘Back office’

Vamos a analizar cómo se muestra la parte del panel de administración y con qué opciones cuentan cada una de las plataformas.

WooCommerce nos muestra dos opciones: la pestaña desde la que se gestiona la parte administrativa y de configuración de la tienda (pedidos, cupones, informes, ajustes, estado y extensiones) y la pestaña en la que se encuentran las opciones para crear productos, categorías y etiquetas. Si estás familiarizado con WordPress, está sección es similar a la de creación de entradas y páginas.

En PrestaShop encontrarás únicamente opciones destinadas a la gestión de tu tienda online como catálogos, pedidos, clientes, descuentos, módulos, transporte, localización, preferencias,administración y estadísticas.

En líneas generales, ambos son muy similares y fáciles de administrar, ya que cuentan con las funciones básicas para gestionar un ecommerce. La diferencia principal radica en que con WooCommerce se muestran, además de las opciones para gestionar la tienda, todas las funcionalidades que vienen con WordPress (creación de páginas, entradas para blog, plugins instalados, archivos multimedia…).

Si en tu tienda online, además de gestionar pedidos, también cuentas con un blog, te resultará más fácil administrar todos los elementos desde un mismo panel.

Módulos o ‘plugins’

En cualquiera de las dos herramientas necesitarás ampliar las funcionalidades para aumentar la personalización de tu tienda. En WooCommerce el funcionamiento es a través de plugins como en WordPress y en PrestaShop mediante módulos.

En el primero encontrarás un repositorio de casi 55 000 plugins (no todos son para tienda online, aquí se incluyen los de WordPress) y tiene una mayor oferta de extensiones gratuitas. El segundo ronda los 10 000 módulos y tiene menos opciones gratis. Es importante añadir aquí que PrestaShop incluye por defecto algunas opciones como la gestión de facturas y albaranes que no incluye WooCommerce y tendría que añadirse mediante la instalación de un plugin.

Gestión de la tienda ‘online’ en WooCommerce y PrestaShop

Vamos a entrar a analizar lo principal, la gestión de la tienda. Veremos aspectos como el catálogo de productos, gestión de pedidos y facturas, inventario, pasarelas de pago, SEO y las principales integraciones. Para la configuración inicial de los datos de la tiendaWooCommerce, una vez instalado el plugin,nos ofrece la opción de utilizar un asistente y en PrestaShop lo haremos dentro de la pestaña “Parámetros de tienda”.

Interesante:  ¿Qué es Prestashop Addons?

Catálogo de productos

La inserción de producto es muy similar en ambos gestores y se realiza de manera sencilla. En los dos hay que rellenar los elementos imprescindibles de cada producto como nombre, descripción, stock, gestión de envío, productos vinculados o sugeridos, imágenes, etc. En ambos gestores existe la opción de crear atributos, productos simples y productos variables (aquellos que tienen variaciones como talla, color, modelo…). La única diferencia es que PrestaShopincluye un apartado para la optimización del SEO on page y en WooCommerce hay que hacerlo instalando un plugin como Yoast.

Gestión de facturas y albaranes

PrestaShop tiene una ventaja en este aspecto, y es que trae por defecto la opción de creación de facturas y albaranes y la de incluir el NIF o CIF en las mismas. Al tratarse de un gestor de contenidos creado específicamente para las tiendas online, incluye este tipo de funcionalidades por defecto. En WooCommerce necesitarás añadir un plugin (gratis o de pago, según lo que necesites) para poder imprimir facturas y para incluir el NIF. Un punto muy negativo para WooCommerce, ya que el CIF es un dato imprescindible para la emisión de una factura.

Inventario

Los dos gestores ofrecen la posibilidad de llevar un control del inventario y mostrar al comprador la cantidad de stock que nos queda de un producto y avisar cuando queden pocas unidades del mismo (este número puede configurarse según el inventario de cada tienda). Si necesitamos opciones de gestión de inventario avanzadas como por ejemplo la sincronización entre el stock de una tienda online y una física, tendrás que recurrir en ambos casos a extensiones, plugins o módulos según el CMS elegido.

Pasarelas de pago

En las dos plataformas encontrarás diferentes métodos de pago, algunos incluidos por defecto, como el pago por transferencia o cheque, en el caso de PrestaShop y otros métodos como PayPal, contrarreembolso y tarjeta en la opción de WooCommerce. Añadir métodos extra como PayPal Express, Redsys, Stripe… es muy sencillo, solo tendrás que instalar el plugin o módulo extra que necesites.

Ficha de clientes

Otro punto positivo para PrestaShop es que incluye un CRM (customer relationship management) para clientes. Se trata de un gestor de clientes que permite tener en una sección todos los datos de los clientes registrados en nuestro ecommerce como datos de contacto, carritos abandonados, historial de pedidos, mensajes, anotaciones internas… Una funcionalidad muy importante si estamos tratando con clientes y que en WooCommerce solo podremos obtener a través de un plugin.

Idiomas

Otra de las ventajas de utilizar un software diseñado específicamente para la creación de tiendas online como PrestaShop es que incluye opciones por defecto que son muy útiles en el desarrollo y crecimiento de una tienda online, como es el caso de una web multiidioma. En WooCommerce no hay problema para conseguir una tienda en varios idiomas, pero ha de realizarse a través de un plugin multilingüe de pago, como puede ser WPML.

Interesante:  Descubre Prestashop

Blog

Para algunos proyectos de ecommerce tener un blog es fundamental en su estrategia de captación de visitas. Con WooCommerce no hay dificultad a la hora de crear un blog, ya que esta plataforma se integra dentro de WordPress. Por tanto, se pueden crear el blog y las entradas del mismo desde el back office de la tienda. Todo se encuentra en el menú de administrador de WordPress, la gestión de la tienda y del resto de la web.

Para tener un blog en PrestaShop es necesario añadir un módulo extra. Si lo prefieres, hay otras opciones como hacerlo a través de plantillas que incluyen la opción de blog, con módulos o incluso instalando WordPress en tu plataforma de PrestaShop.

Conclusiones

Como conclusión, podemos decirte que no hay un gestor mejor que otro, ambas plataformas son perfectas para la creación de una tienda online. Todo dependerá de las necesidades de tu proyecto. Si necesitas ayuda a la hora de decidirte por uno u otro puedes tener en cuenta los siguientes factores:

Si conoces WordPress, ya tienes una web gestionada con este CMS, o quieres crear una web corporativa con tienda online o una tienda con un diseño muy concreto y un blog, utiliza WooCommerce, ya que solo tendrás que instalar un plugin gratuito y la curva de aprendizaje será mínima.

Si vas a crear un ecommerce grande, con un catálogo muy extenso, una tienda multiidioma o necesitas funcionalidades avanzadas para la gestión de clientes, stock y productos, te aconsejamos decantarte por PrestaShop que, como decimos, está creado para desarrollarse como ecommerce.

🙋🏻‍♂️❤️ ¡Ey! Valora este contenido y echa un vistazo abajo que hay más... 👇👇👇

Prestashop vs Woocommerce
Valoración: 5 (100%) 1 votos

Artículos muy populares:

Descargar Teamviewer Teamviewer es la herramienta más conocida para controlar en remoto un ordenador. Es una herramienta completa y que funciona muy bien. En el artículo d...
Descargar Microsoft Office ¡GRATIS! Descargar Microsoft Office completamente gratis, en la actualidad, es posible. La suite de ofimática contiene varias aplicaciones que permiten la real...
¿Qué es Prestashop Addons? En el artículo de hoy vamos a hablar sobre Prestashop Addons. El portal ideal donde encontrar todo para mejorar nuestra tienda Prestashop. Vamos allá....
Herramientas profesionales para crear una tienda online Tener una tienda online Excelente es clave hoy en día. Es posible alcanzar las ventas online mediante una herramienta profesional que nos ayude a ello...
Instalar WordPress en Español Cómo instalar WordPress Si has llegado hasta aquí, es muy probable que estés interesado en instalar WordPress en español. Esta plataforma te pe...
¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario