¿Será rentable tu idea de negocio?

¿Es rentable tu idea de negocio?

Si tienes una idea de negocio y quieres ponerla en práctica, debemos advertirte de que, antes de dar el salto, sería conveniente que analizaras si es rentable o no. A continuación, te ofrecemos una lista de factores que debes analizar para saber si tu idea puede ayudarte a generar beneficios y a recuperar la inversión que estás dispuesto a hacer.

Consejos para conocer la rentabilidad de tu idea de negocio

En el título de este apartado nos encontramos con el primer escollo. De momento, solo tienes una idea por lo que sería recomendable que siguieras los siguientes pasos para conocer si es la más adecuada para tus intereses.

La creación del concepto de negocio

Una idea puede ser brillante, pero nadie te la va a comprar. Es decir, necesitas saber qué tipo de negocio vas a abrir, qué se van a encontrar tus clientes cuando accedan a tu web o a tu tienda física y cuál es el sector al que vas a incorporarte.

Como suele decirse, todo está inventado, por lo que si has encontrado un nicho de mercado sin explotar o te sientes con la capacidad de crear una necesidad en un cliente potencial, no lo dudes. Tener una idea de negocio no basta, hay que comenzar todo el camino que viene después…

Te aconsejamos que pienses a lo grande. Incluso en la posibilidad de crear franquicias o de dar el salto internacional. Quizá esta actitud te parezca demasiado ambiciosa, pero si lo tienes claro es que has acertado con tu idea.

Para conocer cuál es el límite de tu idea y desarrollarla al máximo solo tienes que comprobar el comportamiento de tu competencia. Analiza sus errores, evítalos y calcula si vas a poder, o no, convertir el concepto final en realidad.

La segmentación de tu clientela

Vas a vender un producto o un servicio determinado a un cliente tipo. De ti depende conocer mejor el segmento de edad, los gustos personales y la posible necesidad que tiene ese cliente potencial de comprar lo que le quieras vender. Cuantos más aspectos incluya este análisis, más posibilidades tendrás de personalizar al máximo tu oferta.

Interesante:  ¿Cómo hacer un plan de negocio?

Como hemos comentado, vas a entrar en un sector muy concreto del mercado, por lo que debes hacer un estudio detallado para evitar errores. Incluye en el mismo el factor geográfico, revisa estadísticas de ventas de empresas similares, infórmate de los datos de tu sector y valora, en frío, toda esa información. Los datos pueden parecerte demasiado duros, pero siempre tienes la opción de volver al primer paso y redefinir mejor el concepto.

¿Cómo vas a vender tu idea?

Tus ganas de abrir las puertas de tu negocio, tu energía, tu optimismo y tu pasión siempre son bienvenidos. Lo malo es que la cruda realidad puede convertirse en un importante frenazo a tus intenciones. Es más, solo tienes que teclear en cualquier buscador en Internet el sector al que vas a dedicarte y el nombre de tu ciudad.

Observarás que hay decenas de empresas demasiado similares a la tuya, por lo que debes diseñar una estrategia de mercado que sea eficiente. El objetivo es lograr que los miles de clientes potenciales de tu empresa escojan tu opción. Para alcanzar este objetivo deberás:

– Contar con el apoyo de profesionales del análisis de mercado. Estos profesionales se caracterizan por hacer un estudio detallado de tu sector. Te aportarán la información necesaria para conocer cuáles deben ser tus objetivos. Escatimar en este imprescindible gasto puede convertirse en un grave error que se transformará en la imposibilidad de alcanzar tus objetivos.

– Contratar a una empresa de marketingPuede suponer el mayor gasto ya que se trata de lograr una campaña que te ayude a convertir el nombre de tu negocio en sinónimo de un producto o servicio concreto. Las acciones publicitarias en Internet y en otros medios de comunicación son imprescindibles. Si cuentas con expertos en la materia, podrás recuperar tu inversión en algunos meses.

El infranqueable muro de la financiación

Para abrir un negocio no basta con una idea, también es necesario tener dinero y los siguientes conceptos bien claros:

– Necesitas especificar la cantidad de dinero que vas a utilizar para ponerlo en marcha. Si cuentas con el apoyo de terceros, debes de diseñar un plan para devolverles lo que te han prestado.

– No te olvides de la llamada previsión de tesorería, un fondo del que tendrás que ir sacando distintas cantidades para ir haciendo frente a los pagos.

Interesante:  ¿Cómo hacer un plan de negocio?

 La previsión es la mejor herramienta para evitar sorpresas. Debes hacer un plan en el que tengas la capacidad de prever cuáles van a ser tus beneficios y en cuánto tiempo piensas llevar a cabo el retorno de la inversión inicial.

Podrás abrir tu empresa si:

– Las inversiones previstas están cubiertas por la financiación.

– Si en tus planes de previsión se concluye que tendrás beneficios desde el primer ejercicio.

– Si vas a tener liquidez durante los 12 primeros meses de andadura comercial.

Como te indicábamos en el apartado anterior, contar con un equipo de profesionales que analice la fiscalidad y la viabilidad de tu proyecto es la mejor opción posible para evitar errores.

¿Tienes experiencia previa en el mundo de los negocios?

Que te haya llegado la inspiración con una idea presuntamente genial no te convierte en hombre de negocios. Tras llevar a cabo los pasos anteriores, y siempre con los datos en la mano, deberás analizar cuál es tu experiencia en el mundo de los negocios.

Y lo decimos porque, lamentablemente, el día 30 de cada mes tendrás que afrontar el pago de multitud de facturas e impuestos. Además, cuando se tiene un negocio hay que dar siempre el 100 %, estar atento a su evolución diaria y ponerle una pasión al proyecto que quizá no tengas.

Medita muy bien sobre este aspecto que puede ser definitivo. Recuerda que debes convertirte en gestor, técnico, emprendedor y comercial. Te recomendamos que hagas los contactos necesarios para recibir ayuda y que nunca olvides que tu idea ha de amoldarse a tu clientela a medida que esta vaya creciendo.

¿Estás dispuesto a convertirte en un experto en tu nicho de mercado?

La consecuencia directa del apartado anterior es la mejor respuesta a esta pregunta. Si no tienes experiencia, pero los resultados de los estudios previos son positivos, solo te queda estudiar todos los detalles de tu futuro sector.

Lee, aprende, busca información, visita la cámara de comercio de tu ciudad, repasa todas las estadísticas oficiales y no dejes nunca de ir acumulando esta información para conseguir conocer hasta el mínimo detalle. Esta formación puede ayudarte a saber si tu idea es, o no, la más adecuada.

¿Qué puedes hacer si tu idea es rentable, pero no tienes financiación?

Es posible que lleves a cabo todo lo anterior, que llegues a la conclusión de que tu idea puede darte beneficios y que, lamentablemente, no tengas dinero para ponerla en práctica. La opción más sencilla es la de tirar la toalla o la de guardar la idea en un cajón, pero no es la más adecuada. Tienes dos alternativas:

Interesante:  ¿Cómo hacer un plan de negocio?

– Proyectos I+D. Si tu idea puede amoldarse a este tipo de negocios no dudes en informarte de las múltiples ayudas al respecto. Te sorprenderás a la hora de conocer cómo puedes lograr financiación más que suficiente para empezar tu proyecto.

– Contar con inversores. Hay empresas del sector que se encargan en analizar tu idea y tu estrategia de mercado para que puedas llevarla a la práctica. Como es lógico, te van a pedir una contraprestación, pero teniendo en cuenta que un nuevo negocio necesita unos tres años para que empiece a dar los frutos esperados, es la más adecuada.

Una tercera opción es la de implicar a tus familiares o amigos. La verdad es que si el estudio previo indica que tu empresa puede ser exitosa, nada mejor que repartir beneficios con ellos. En caso contrario, es más adecuado contar con profesionales que también te ayudarán a afrontar los primeros pasos a dar con mayor seguridad.

Tus ganas de seguir adelante han de ser inagotables

No podemos mentirte. El mundo de los negocios es tan maleable como volátil la fidelidad de tu posible clientela. Lo que puede ser un gran comienzo irá perdiendo gas hasta convertirse en una rutina que no siempre estarás dispuesto a asumir. No olvides que el lema «siempre hay alguien para comprar algo» es tan incierto como doloroso.

Por eso has de tener ganas de seguir siempre adelante, de evolucionar, de remodelar tu negocio casi a diario, de encontrar nuevas fórmulas para generar beneficios y de adaptarte prácticamente a cada cliente que entre en tu negocio. Solo así lograrás el éxito.

De ti depende el resultado de tu aventura empresarial

Como te hemos comentado, lo más adecuado es permitir que sean los profesionales del mundo de los negocios los que hagan el análisis necesario de la viabilidad y rentabilidad de tu proyecto. Confía en ellos para la financiación y también para la promoción de tu propuesta. Esperamos que tu idea de negocio sea rentable y que te decidas a dar ese paso adelante que puede llevarte a una nueva etapa en tu vida.

🙋🏻‍♂️❤️ ¡Ey! Valora este contenido y echa un vistazo abajo que hay más... 👇👇👇

¿Será rentable tu idea de negocio?
Valoración: 4.5 (90%) 4 votos

Artículos muy populares:

Proceso y Presupuesto de Marketing ¿Buscas un presupuesto de marketing? FC-NETWORKS.COM puede ser un gran aliado para tu proyecto online. Porque te lo ofrecemos todo en una misma empres...
Servicios que ofrecemos en nuestra agencia de marketing ¿Estás pensando en ofrecer tus servicios en internet? Trabajar con nosotros podría interesarte. Estamos especializados en aumentar las ventas y contac...
¿Cómo vender en Internet? Si el éxito en los negocios se tuviera que sintetizar en una sola palabra casi seguro que esta sería vender. Pero resulta más útil repensar los pasos ...
Agencias de transporte para el envío de tus pedidos Llegar al cliente esté donde esté es clave para desarrollar un negocio. Pero no siempre podrás ir tu mismo, necesitas agencia de transporte. Hoy lo ve...
Si quieres hacerte una tienda online, esto te interesa… Si te quieres hacer tu mismo una tienda online este artículo te puede interesar. Veremos las herramientas más populares y lo comentaremos... Vamos all...
¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario