¿Cómo hacer un plan de negocio?

En el artículo de hoy vamos a ver varios pasos para elaborar un plan de inversión. Veremos cómo hacer un plan de negocios. Vamos allá.

Primeros pasos…

La mayoría de los planes de negocio tienen los mismos apartados, pero no todos se quedan en la mesa cuando los recibe un inversor. Por eso, hacer plan de negocio es importante. Hay que saber elaborarlo de la mejor forma, para que cuando llegue a un inversor no sea rápidamente descartado.

Un plan de empresa es la forma en que se aglutina y sistematiza todas los aspectos que serán necesarios para pasar de una idea de empresa a un negocio real, demostrando que dichas expectativas son rentables. Es decir, la capacidad de hacer ver a un inversor que nuestra idea es perfecta y rentable.

Nosotros intentaremos ayudar con este artículo, donde reflejaremos los puntos que debes establecer para realizar un buen plan de negocio. La elaboración de este plan es fundamental, ya sea para buscar financiación, socios o como guía para los que manden en la empresa.

Interesante:  ¿Será rentable tu idea de negocio?

¿Por qué se debe hacer un plan de negocios?

Existen muchas razones por las que se debe realizar un plan de negocios. Estas son las 6 principales.

1. El plan de negocio nos guiará y servirá como hoja de ruta y análisis de estrategias.

2. Nos ayudará a conocer el sector y la competencia.

3. Podremos comprobar si existe una coherencia interna en nuestro proyecto.

4. Valoraremos la viabilidad del mismo, tanto técnica como económica.

5. Nos ayudará a la hora de comunicar tu idea a posibles inversores, socios o clientes.

6. Nos mostrará una visión de la empresa en el futuro a corto plazo.

8 pasos para saber hacer un plan de negocios de la mejor manera

Una vez que estemos decididos, debemos prestar atención a este apartado, ya que explicamos como llevar a cabo un buen plan de negocio, paso a paso, de manera que podamos llevar nuestra idea con éxito hacia una realidad.

1. Resumen ejecutivo

Es el paso inicial, donde tendremos que reunir aquellos aspectos que consideremos más importantes a la hora de incluir en el plan de negocio. Es el primer paso, por lo que tendrá que tener como objetivo captar la atención de la persona que lo lea, como puede ser un futuro inversor.

2. Descripción del producto

En esta fase es donde tenemos que explicar con detalles qué producto ofrecemos. Es decir, el concepto como tal, su origen características principales. Posteriormente, indicaremos a qué perfil va dirigido, aclarando el porqué y las necesidades que satisfará.

Interesante:  ¿Será rentable tu idea de negocio?

3. Análisis del mercado y competencia

En este punto tendremos que analizar el mercado donde irá dirigido el producto, el tamaño, factores de éxito, las barreras con las que nos podemos encontrar, y su evolución natural y tendencias actuales. Es sin duda, la fase clave de un plan de negocios.

4. Modelo de negocio

En esta parte tenemos que definir el modelo de negocio y su plan financiero. Para ello, tendremos que dar detalles sobre los acuerdos financieros, aportando un portafolio con productos o servicios que ofreces y otros aspectos relevantes que sean necesarios para lograr las metas y objetivos marcados.

5. Descripción del equipo y temas societarios

Es muy importante que definamos cuál es el equipo que va a componer el proyecto. Es un aspecto imprescindible, ya que los inversores se fijan y comprueban que estas personas puedan ser capaces de liderar y llevar al éxito el negocio concreto.

En relación al tema societario, tendremos que especificar cuál será la denominación social y comercial del negocio, el objeto del mismo, el nombre de los fundadores, el capital social, los órganos de los que se compondrá y las obligaciones que tendrá con las Administraciones Públicas.

6. Estado de desarrollo del negocio

En este punto, es muy recomendable indicar si el producto o servicio cuenta ya con un testeo o prototipo desarrollado.

7. Estrategias de marketing

Es en esta fase donde tendremos que ir detallando las diferentes decisiones en cuanto a acciones y recursos, ya sean online offline, que nos ayudarán a conseguir las metas finales del negocio. También es necesario especificar si el trabajo se llevará a cabo con alguna agencia de comunicación o consultora de marketing.

Interesante:  ¿Será rentable tu idea de negocio?

8. Plan de contingencia

Hay que ser claros y coherentes también, por eso es importante constatar aquellos riesgos que el negocio pueda sufrir. Es algo muy valorable de cara a futuros inversores, ya que podrán conocer de nuestra propia mano dichos riesgos a los que pueden enfrentarse.

Conclusión

En definitiva, para iniciar un proyecto no podemos empezarlo sin hacer un plan de negocios, ni podemos crecer, ni podemos establecer las bases del mismo. Tendremos que elaborar un plan de empresa bien definido. Siguiendo estos 8 pasos lograremos conseguir hacer plan de negocio de la manera más completa y correcta posible. Tan solo tenemos que seguirlos de manera adecuada, detalle a detalle, ya que cuanta más dedicación le prestemos a este plan, más posibilidades de éxito tendrá nuestra idea de negocio.

¡Vamos, cuéntaselo a todos!

Deja un comentario